Aprende a crear el avatar de tu cliente ideal final

definir avatar del cliente ideal
5 (100%) 1 vote

En Sitestilo te presentamos al avatar de tu negocio ¿Quieres conocerle? Para ello, los expertos en marketing online Rebeldes Marketing Online nos dan las bases imprescindibles para que estés más cerca de tu cliente ideal final y crees comunicaciones que generan ventas.

¿Qué es un avatar de cliente?

Es una representación ficticia de un comprador ideal. Necesitas crear al avatar de tu negocio porque es la base sobre la que redactar y crear tus contenidos.

Escribir para un gran grupo de personas es un gran error que comete la mayoría. ¿Por qué? Porqué cuando tratas de escribir para muchos, tu mensaje pierde fuerza: debes hacer frente a necesidades distintas.

También se pierde la percepción de marca ya que ni hay un enfoque claro.

Cualquier redactor profesional está de acuerdo con esto: Es más eficaz llegar a una audiencia real con un contenido  cuando se escribe pensando en una solo persona.

Definir a tu avatar de comprador perfecto, te ayuda a responder las preguntas relativas a tus productos:

  • ¿Por qué canales de comunicación (redes sociales, blogs, foros, prensa…) se mueve para exponerte ante él?
  • ¿Cuál es el tipo de anuncio que suele convencerle o impactarle?
  • ¿Qué lenguaje utiliza que debas aplicar a tus campañas de marketing?
  • ¿Cuáles son las historias que le conmueven o emocionan para llegar a él?

Deberías poder resolver estas cuestiones para enfocar con éxito tus comunicaciones así que vamos a darte las pautas para hacerlo.

  1. Crea la lista de los datos demográficos

La primera tarea en la que deberías concentrarte es en hacer una lista de los rasgos demográficos y de personalidad de tu potencial. Trabaja en redactar la mayor cantidad de información posible que puedas exprimir y en hacer la mayor tarea de investigación que hayas hecho hasta ahora.

Recoge datos como género, edad, estado civil, número de amigos, ubicación, talla, rasgos… Todo, por insignificante que parezca, tiene importancia.

  1. Nombra y da imagen a tu avatar

Para hacerlo todo más realista, da un nombre a esta persona ficticia y escoge una imagen que le represente. Puedes coger una imagen ya creada o construir una tú mismo usando cualquier programa sencillo de ilustración; por ejemplo la herramienta Face Your Manga.

Aunque parezca que esta tarea no es importante, lo es y los confirman los numerosos testimonios de empresarios en Rebeldes Online opinion en vídeo de casos de éxito en la Vimeo.

  1. Crea la ficha técnica de tu avatar.

Ahora que tienes los datos, queda reconstruirlos en una ficha técnica, bien ordenada a la que puedas acudir siempre que necesites inspiración o busques respuestas.

Puedes estructura las fichas técnicas de la siguiente forma: Comienza por los detalles demográficos, sigue por sus intereses (hobbies, gustos, marcas preferidas…), continúa por sus frustraciones y deseos y termina por su comportamiento (sus rutinas, viajes programados, planteamiento de vida…).

Tener dos o tres fichas de tus principales avatares te ayudará a enfocar correctamente todas las áreas de tu marketing online: email marketing, redes sociales, blog.

  1. Inventa la biografía de tu avatar.

Ponte en la cabeza de tu avatar. Tú ahora eres él y debes hacer un recorrido por tu historia reciente: procura intentar dar explicación a cuál es tu mayor problema, cómo has descubierto tu marca y cómo has llegado a dar con la utilización de tu producto.

¿Qué hacía tu avatar antes de utilizar tu producto o servicio? ¿Qué pueden llegar a pensar tras descubrir tu producto o servicio? ¿Cuál es el gran problema que está realmente tratando de resolver mediante tu producto?

  1. Describe su planteamiento social

En este último paso debes obligarte a pensar qué canales sociales son adecuados para hacer publicidad de pago y cuáles son los métodos idóneos para retener a tus clientes potenciales. A través de este ejercicio descubrirás cosas que estás haciendo en tu marketing online que no coinciden con la manera en que tu cliente ideal final se suele comportar realmente, o a lo mejor descubres una táctica que todavía no has utilizado y que puede ser uy eficaz a nivel de conversiones.

Ahora vamos a ver un par de herramientas disponibles en la red que te serán de ayuda en el momento de extraer demográficos para crear tus avatares.

Para investigar sobre datos demográficos la herramienta nº 1 es Hootsuite Pro; una herramienta de las más completas para extraer este tipo de información en Twitter.

Por eso, si tus clientes potenciales están en Twitter (algo bien probable), entonces es realmente útil.

Otra herramienta eficaz es Google Display Planner: Se trata de otra fuente eficaz para extraer datos demográficos aunque no es el propósito principal de esta herramienta. Simplemente haz búsquedas acerca de palabras clave, temas o sitios (como una landing page). Te recomendamos hacer ambas cosas y varias veces si tienes ocasión porque cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, más precisos serán los datos demográficos.

Esperamos que este informe te haya sido de ayuda y que si quieres obtener más información útil para generar ventas con tu marketing online visites el Blog de Rebeldes Online con casos de éxito como el de David López que ha incrementado sus ventas en un 220%.

Be the first to comment on "Aprende a crear el avatar de tu cliente ideal final"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Protected by WP Anti Spam