Cómo realizar un correcto análisis de palabras clave en tu Ecommerce

PALABRAS CLAVE REBELDES ONLINE
5 (100%) 2 votes

Hoy en Sitestilo te ofrecemos los 3 pasos imprescindibles para realizar una correcta selección de palabras claves en tu negocio online.

Si tu tienda online ya cuenta con una trayectoria en la red y quieres mejorar el posicionamiento orgánico, éste es el paso a paso de la agencia Rebeldes Online para seleccionar tu lista de palabras clave idónea.

Una metodología que cuenta con muchos casos de éxito, como el de Gaby y Viviana que, a través del programa Despegue, han conseguido pasar de 1 pedido diario a 5 en su negocio de repostería. Puedes ver su testimonio en Rebeldes marketing online opiniones de Sucre & Vainilla.

Para realizar una correcta selección de palabras clave en tu ecommerce, debes seguir los siguientes pasos:

1. Define tu nicho de mercado

Si tienes una tienda online, sabes de primera mano la enorme competencia que tienes estés en el sector que estés. Otras tiendas llevan más tiempo trabajando su SEO antes de que tu llegaras y cuentan con un presupuesto más amplio para trabajar su marketing online. Además, tu tienda online puede ser tan amplia que estés queriendo abarcar demasiadas áreas.

Desde Rebeldes Online recomienda enfocarse en un nicho de mercado pequeño ¿Qué es esto? Un nicho de mercado, es un sub-segmento más pequeño dentro de un sector amplio.

Ponemos un ejemplo.

Imagina que tienes un comercio electrónico enfocado en la venta de ropa infantil. Se trata de un mercado muy grande; en primer lugar, por todo el abanico de edades que comprende; y, en segundo lugar, por la enorme oferta que existe actualmente. Si enfocas de esta manera tu tienda, vas a tener que competir con marcas de renombre como Prenatal o Zara.

Sin embargo, si te diriges a un segmento más pequeño dentro del mismo sector, puedes abarcar un nicho en el que exista una buena demanda pero una menor competencia.

Una primera tarea, dentro de este primer paso es hacer una lluvia de ideas con las primeras ideas relacionadas que te surgen sobre el concepto principal: ropa infantil. Ahí va algo de ayuda: ropa de materiales orgánicos para bebés, moda de firma para bebés, calzado para los primeros pasos… Son algunos ejemplos para que te hagas una idea.

Si tú ahora quieres enfocarte en un nicho de mercado más pequeño, aquí tienes algunas herramientas con las que localizarlo: los foros y la Wikipedia

Analizar en foros específicos sobre tu sector, te permite encontrar a tu público objetivo e investigar no sólo ideas de nichos de mercado; también las palabras que utilizan para referirse a tus productos o categorías.  Además, son una buena fuente de ideas para generar contenido de valor en tu blog o ecommerce. Anota todo aquello que te parezca relevante, como: qué productos no encuentran y que tú puedes ofrecerles, o qué necesidades tienen y que no encuentran en tu competencia.

Toma ideas de nichos de mercado en la enciclopedia online más popular del momento: la Wikipedia. A través de esta plataforma, encontrarás la información más detallada sobre tu industria.

Tener una clasificación de todas las categorías que incluye tu sector y las ideas relacionadas que se proponen, será una buena forma de hacerte un mapa mental de qué no está trabajando tu competencia y tú puedes ofrecer.

 

2. Crea tu lista de palabras clave

Ya definido el nicho de mercado, puedes pasar a la parte práctica: elaborar la lista de palabras clave adecuadas para trabajar en tu posicionamiento orgánico.

El primer factor a tener en cuenta antes de comenzar a indagar tus palabras, es que existe una clasificación de palabras clave que debes conocer; hay tres grupos de palabras clave:

Palabras clave principales: Estas palabras sólo tienen un término. Tienen una enorme cantidad de búsquedas mensuales pero también una inmensa competencia. En el mismo ejemplo de ropa infantil, algunas palabras clave principales serían moda o ropa. Escoger este tipo de palabras para nuestra lista sería un gran error por la gran cantidad de competencia que contienen y la enorme cantidad de segmentos que engloba.

Palabras clave secundarias: Este grupo de palabras claves, contiene entre 2 ó 3 términos. Sigue teniendo un enorme volumen de búsquedas mensuales y una gran competencia pero algo menor que en el caso anterior. Siguiendo con nuestro ejemplo de ropa infantil, tendríamos “moda para bebés”, “ropa para niños” o  “tienda online bebé”. Son términos bastante genéricos pero, si se trabajan adecuadamente, sí pueden ofrecerte una rentabilidad en cuanto a tu estrategia SEO.

Long Tails: Este tipo de palabras claves son más bien frases de búsqueda, con al menos 4 términos. Se trata de búsquedas que realiza el usuario muy concretas, que tienen un menor volumen de búsquedas mensual y una menor competitividad. Son la opción más rentable para tu estrategia de posicionamiento orgánico.

La conclusión es que debes escoger tus palabras siguiendo el criterio de una baja competencia pero un buen volumen de búsquedas. Mucho mejor crear una estrategia de Long Tails donde además de lograr un buen posicionamiento en un menor tiempo, el usuario suele tener una clara intención de compra.

¿Dónde seleccionar las palabras clave para tu tienda online?

Tú tienda online hace tiempo que está activa y cuenta con una trayectoria en la red: dispones de un historial sobre las palabras que ya están atrayendo a tráfico cualificado a tu tienda.

Dirígete a Google Webmaster Tools –herramienta gratuita de Google- y hallarás la lista de palabras que ya están funcionando a nivel de conseguir clientes potenciales. Clasificar los datos en un ranking de posiciones en Google y actualízalo frecuentemente con los cambios que vayan surgiendo.

Una herramienta muy efectiva para trabajar tus resultados en el buscador es Sem Rush; una de las mejores plataformas de búsqueda de palabras y análisis de competencia.

Amplia esta primera lista con otra herramienta conocida por la mayoría: Google Adwords. A través de esta plataforma, encontrarás nuevas palabras clave directamente relacionadas con tus búsquedas. Además, encontrarás otras muchas plataformas gratuitas con las que encontrar más ideas relacionadas como: Keyword Tools, Übersuggest, Google Trends…

Ahora te proponemos que descubras otro caso práctico; en este caso el blog Microcosmos Friki, dónde el autor te cuenta en primera persona su experiencia con los Curso rebeldes marketing online opiniones de un empresario que ya está trabajando su posicionamiento en Google.

Analiza a tu competencia

Para el análisis de tu competencia, dispones de otra herramienta muy eficaz: SEOMoz. Esta extensión de Google Chrome te permite investigar el nivel de autoridad de tus competidores; el factor fundamental para la clasificación de Google.

Debes tener en cuenta dos mediciones la autoridad del dominio y su autoridad. SEOMoz puntúa cada página del 1 al 100: 1 es la nota más baja y 100 la más alta.

Así que el tercer y último paso debe ser estudiar a tu competencia directa, para determinar si es rentable o no competir con ellos en el posicionamiento orgánico de Google.

Por último, en la siguiente entrevista, encontrarás el testimonio de Julio Roldán que ha logrado incrementar sus ventas en un 30% gracias a la metodología de Rebeldes Marketing Online. Una nueva opinión Rebeldes Online sobre estrategias de venta online para alcanzar el éxito en la red.

Be the first to comment on "Cómo realizar un correcto análisis de palabras clave en tu Ecommerce"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Protected by WP Anti Spam